Este término, que fue acuñado en 2014 por Anna Bismar y ha conseguido convertirse en uno de los conceptos más utilizados dentro de la industria de la sostenibilidad y la moda. Y no es de extrañar, ya que cuestiona la forma de fabricar y utilizar los accesorios y ropa. Acá te contamos lo que necesitas saber sobre cómo ser partícipe de esta tendencia revolucionaria desde tu armario.
Como su nombre indica, la moda circular consiste en cerrar el círculo de nuestros accesorios, ropa, etc. En lugar del tradicional modelo lineal de hacer-usar-desechar, la moda circular adopta un enfoque más sostenible al considerar todas las etapas del ciclo de vida de una prenda. Esto incluye todo, desde el diseño y la producción hasta el uso y la re-utilización.
El modelo de moda circular se basa en los principios de la economía circular. La economía circular es un sistema restaurativo y regenerativo en el que mantenemos los recursos en uso durante el mayor tiempo posible. Esto significa que se minimizan los residuos y la contaminación, y que los recursos se reutilizan o reciclan en lugar de enviarse al vertedero.
La economía circular tiene el potencial de cambiar la forma en que fabricamos y utilizamos la ropa o accesorios. En un sistema de moda circular, la ropa se diseña para que dure más tiempo, se pueda reparar o reciclar fácilmente y tenga una menor huella medioambiental.
Hay muchas maneras de participar en la moda circular. Una de ellas es comprar zapatos, accesorios y ropa pre-loved o de segunda mano, en lugar de artículos nuevos. Esto alarga la vida de estos mismos y los mantiene fuera de los vertederos.
Otra forma de participar es comprar a marcas que se comprometen con los principios de la moda circular como Levi’s, Prada, The North Face, entre muchas más que se han sumado a la optimización de procesos para la conservación del medio ambiente. Estas marcas diseñan sus productos pensando en la longevidad y la sostenibilidad. Por último, recuerda que puedes empeñar y consignar tus prendas a través nuestro servicio en línea ¡Consulta aquí cómo puedes hacerlo!
Así que ahí lo tienes: Todo lo que necesitas saber sobre la moda circular. Ahora es el momento de poner en práctica estos principios en tu propio armario. Recuerda que cada pequeño cambio que hagas puede tener un gran impacto en el medio ambiente.